domingo, 6 de julio de 2008

Reflexión de los 4 pilares de la educación

Los 4 pilares de la educación en cuanto a la educación chilena.

Al hablar de las miles de evoluciones que hemos tenido en este siglo, nos sentimos como uno de los países más desarrollados en cuanto a sociedad y tecnología, pero no vemos las reales fallas que tenemos que son de gran tamaño. Sin ir más lejos, una de las inmensas fallas en nuestra sociedad es la educación.

Al leer los 4 pilares de la educación me di cuenta de lo poco que nuestro gobierno se preocupa en cuanto a calidad y mejoramiento de nuestro sistema, que lleva mucho tiempo en malas condiciones; si nosotros somos el futuro de este país y en nuestros hombros esta el poder de mejorar la sociedad, hablando en forma de estudiante solamente, ¿el país no ve en como viene su supuesto futuro? Si analizáramos la educación que imparte nuestro gobierno, veríamos que gran parte de esta no tiene ni siquiera una pizca de lo que plantea los 4 pilares de la educación, refiriéndome mayoritariamente a la educación pública o de una subvención compartida. En el capítulo leído se establece que una educación debe ser de mente abierta, evolucionada, que no se debe encerrar el pensar de los niños en barreras, que la libre expresión debería ser ejercitada y felicitada, que un alumno al ir a su escuela o colegio debería sentirse con el poder de inventar, de desarrollar sus habilidades no de seguir un esquema que es lo que hace nuestra educación aplicándole sus métodos arcaicos.

Para cambiar todo lo que planteé es necesario realizar un análisis de cómo podríamos usar los 4 pilares en nuestra sociedad.

El primer punto a entender de los pilares es como podemos nosotros clasificar la información que nos rodea aceptándola y desarrollándola para que nos ayude a formarnos como personas de mejor calidad. En la sociedad que nos encontramos hoy, básicamente influenciada por la televisión, es muy difícil ya que la esta está también restringida y nos entrega sólo una parte de lo que en la realidad ocurre; aquí es donde este punto debe actuar incentivándonos a evolucionar nuestra habilidad para pensar y para concentrarnos en el exterior criticando nosotros lo que vemos. La educación en este punto no actúa de buena forma ya que, como señalé anteriormente, estamos estereotipados para seguir un camino con reglas y con conocimientos que a lo mejor no encontramos relevantes, bloqueando nuestra capacidad de improvisación y nuestros ideales a seguir. Este pilar me sirve de puente para llegar al tema del aprender a ser. Con nuestras opiniones tan reprimidas y dirigidas por una sociedad que ya está estructurada de una forma en la que esta misma se ve difícil de cambiar, nosotros debemos creer en lo que somos y en como podríamos ayudar a nuestro país y a nuestra educación, que podemos darle nosotros a la sociedad pensando y creando, creyendo en nuestras ideas y arriesgándonos; plantear temas a discutir contra lo que nos parezca mal, investigar si creemos que lo que nos muestra la televisión o el Internet es falso porque nuestro pensar es distinto; tomo el ejemplo de tvn cuando muestra los desórdenes que dejan los estudiantes secundarios en cada una de sus protestas, pero no muestra en las condiciones reales en la que estudian esos jóvenes ni a los reglamentos que se ven enfrentados por tratar de ir a educarse a algún establecimiento. Felicito de verdad a cada estudiante que cree en que lo que se le dice no es siempre la verdad y que se informa y desarrolla su capacidad intelectual para luchar contra lo que él cree injusto. No debo dejar de lado que existen establecimientos que valoran la individualidad y el desarrollo personal de cada alumno pero por desgracia son la minoría ya que todavía Chile se mueve por sólo traspasar conocimiento sin mejorarlo

En el segundo punto establecido “Aprender a hacer” se ve en relación con la evolución, que viene de tiempos ancestrales, en la cual aplicamos lo que sabemos para realizar un trabajo en nuestra sociedad que nos ayude a subsistir, pero esto ya no es lo mismo que se hizo en el siglo XX en donde se les enseñaba a las personas a como trabajar en una fábrica (tomando el mismo ejemplo de “La Educación Encierra un Tesoro”), ahora debemos pensar y no sólo recibir el conocimiento que se nos entrega sino que acomodarlo para desarrollarlo en algo mucho más avanzado que mejore nuestra sociedad de forma cabal. Los establecimientos educacionales deberían ayudarnos elevando nuestra capacidad de pensar y aumentando todo lo que se refiera a actualización e invento. Lo que se enseña es muy importante y no se debe dejar de lado, pero lo que se crea usando lo aprendido y evolucionándolo es el punto esencial del desarrollo; deben existir momentos en que un pedagogo diga a sus alumnos “piensen”,”creen”, deben existir competencias de ingeniería, concursos de inventos, talleres de reflexión en cuanto a como mejorar la tecnología recién inventada, como cambiar el sistema en que estamos tan introducidos, para mí eso es aprender a hacer y no lo veo en nuestro país, sólo veo monotonía de aprendizaje, adiestramiento, carreras de educación superior colapsadas de estudiantes que van a egresar y quedarán cesantes.

El punto que me pareció muy rescatable, porque de verdad nuestra educación lo trata de resolver, es el de aprender a convivir. Como está nuestro mundo hoy, lleno de agresividad y belicismo, el tratar de difundir la paz, la sana competencia y la unión se ve muy difícil, sin embargo los establecimientos hacen todo lo posible por convencer a los niños a compartir y a respetar a cada persona que los rodea desde muy pequeños, haciéndolos establecer relaciones con personas diferentes e integrarlos unos con otros, viendo las distintas realidades de todo el mundo. El encontrar comunión entre los alumnos y afinidad con algunas habilidades puede ser la solución a este tipo de problemas y puede hacer que la sociedad surja en algo mejor, pero esta misma se devuelve a lo que era por su soberbia y por lo poco que nosotros apoyamos a nuestro futuro.

Si de verdad a conciencia aplicáramos los 4 pilares de la educación en nuestra sociedad, lograríamos una evolución superior a la que supuestamente tenemos, educando y fortaleciendo nuestro pensar los jóvenes pueden llegar a ser un arma poderosa para alcanzar las metas utópicas de un Chile desarrollado.

Darío Irribarra Bello

Sección I Pedagogía en Ingles

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