jueves, 19 de junio de 2008

Trabajo numero 1 Paideia

Temas

¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?


Cuando un pueblo alcanza niveles de desarrollo, el cual este mismo considera elevados, es necesario practicar la educación como una forma de mantener sus tradiciones, cultura y conocimientos relativamente exactos y poder transmitirlos a las generaciones venideras. Se entiende este proceso como algo natural que se efectúa cuando la gente, que constituye a este pueblo, reconoce que su cultura ya esta centrada dentro de unos márgenes establecidos por ellos mismos, y que no tratarán de cambiar porque sienten seguridad y confianza en lo que estos establecen. Además en otro ámbito de la palabra “Educar”, se establece el punto en el cual se deja un legado que siempre perdurará, aunque sea en una idea incompleta o en una concepción firme.
Tomando como idea base de “Educar”, traspasar conocimientos, se puede decir que es “la primera piedra” para forjar una sociedad consistente y que confíe en no ser desmoronada por medio de la inmersión de otras culturas y conocimientos que no pertenezcan directamente al mismo ideal del pueblo o sociedad a formar. Un ejemplo de todo lo que se planta en estos párrafos, es el imperio romano; el conjunto de conocimientos que se nos fue legado son muy amplios y todavía los seguimos utilizando, no como ellos lo utilizaban, si no más bien como una idea base en nuestra cultura. Como ejemplo de esto se encuentra la idea de la política, la religión (cristiana), la base de la estructura en cuanto a nuestra lengua y una serie de arquitecturas, por nombrar algunos.

¿Cuál es el principio básico de la educación?


El principio básico de educación se centra en la habilidad recíproca de transmitir y recibir conocimientos.
Cuando una persona intenta educar a otra en algún ámbito, ésta usa sus habilidades para traspasar sus experiencias y nociones con la mayor certeza posible, pero esto no es suficiente o por lo menos no completamente; sólo con intercambio de información, en cuanto a las dos personas, se logrará una educación plena y sólida. Para ejemplificar esto, estudiaremos una situación muy común, el uso la educación en cuanto a profesor-estudiante. El profesor intenta traspasar sus conocimientos de una forma clara, precisa y efectiva, en donde el estudiante comprenda lo que se le esta enseñando, pero esto se complementa con una interacción de forma entera por parte del estudiante en cuanto a conocimientos externos o experiencias vívidas que ayuden al profesor a internarse en su alumno y en el interés que este demuestre por lo que está aprendiendo. En este caso de profesor-estudiante se demuestra la clara cooperación que debe existir para formar una “Educación” total en cuanto al intercambio de educación e interacción por parte de ambos extremos.

¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?


Con estos dos factores el hombre puede seguir permaneciendo en una totalidad social, ya que a diferencia de los animales, nosotros nos preservamos no tan sólo por la procreación, sino que también por nuestro uso de la razón y de como ejercemos un poder en la sociedad al ser un tanto más desarrollados que el resto de los seres vivos. Con nuestra voluntad hemos creado lo que ahora conocemos como civilización y para seguir conservándola, tal cual la conocemos o incluso lograr avances en esta, debemos traspasar estos conocimientos de la única forma en que los hemos desarrollado, usando nuestra razón y nuestra voluntad consciente.


¿Cómo es la naturaleza del hombre?


La naturaleza del hombre es cambiante y evolucionante al mismo tiempo, pero lo que mejor representa a esto es nuestra mentalidad y nuestro espíritu curioso que siempre quiere aprender nuevas técnicas para evolucionar en algo mucho más elevado de lo que conocemos. Con ayuda de las experiencias externas o internas del ser humano, nuestro espíritu crea y desenvuelve una mejor expresión de lo que llamamos nuestra existencia humana. También, la naturaleza del hombre, es la encargada de transmitir los conocimientos que el ser humano posee, este proceso es conocido como educación y podríamos llamarlo como la práctica de la razón en la existencia social del ser humano. Cuando menciono la práctica de la razón en la sociedad humana existente, estoy dando a entender que es así también como el hombre permanece y evoluciona en este mundo; vemos acá una conexión con la pregunta anterior en cuanto al rol que ejerce la razón, por lo tanto yo hablaría de tres elementos importantes cuando se quiere conservar o traspasar un conocimiento, voluntad consciente, razón y naturaleza humana.


¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?


La fuerza vital que actúa en el sistema de la educación es la misma que actúa cuando alguna especie quiere conservar o transmitir sus conocimientos, la razón la voluntad consciente y la naturaleza humana en conjunto. La diferencia entre esta y traspasar conocimientos, es que cuando se quiere educar la persona lleva los conceptos a un punto de culminación máximo en donde deben actuar, además, un esfuerzo por parte de ambos, educador y alumno, para llegar a concretar el fin de educar.


¿Es la educación, una propiedad individual?


La educación corresponde completamente a una actividad de carácter social y nunca individual ya que descansa en todo momento en las personas como conjunto de intercambio de información y traspaso de conocimientos.


¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?


El carácter de comunidad se impregna de una manera potente sobre cada individuo de la sociedad y es mucho más fuerte que como se impregna en los animales, además esto es una característica importante para el uso de relaciones internas entre las personas, como lo es la educación. Incluso el entorno social aporta en conocimientos un poco más elevados, me refiero a experiencias, que la intención de educar a las generaciones venideras.


¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?


Lo que llamamos estructura de la comunidad, descansa en factores como las leyes escritos o no escritas que son usadas en toda la sociedad y por cada uno de sus miembros y que además los unen y establecen como una comunidad. Podemos tomar como un ejemplo perfecto lo que señala “Paideia”, en cuanto a como estas reglas o normas satisfacen la unión de un grupo de personas.


¿Por qué se afirma?: “toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”.


Esta afirmación se hace verdadera cuando se aplica al concepto de que la educación depende mucho de los valores por los cuales la sociedad se rige y es dominada, ya que todo valor interpretado como un “buen valor” puede ser educado y aprendido por el miembro de la sociedad. Por lo que podemos decir que una educación en China es completamente distinta, en cuanto a valores a entregar a una educación en Chile, ya que al tener distintos valores, o concepciones distintas de estos, la educación o como esta es entregada también será distinta.


Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.


Tomando en cuenta que la educación es uno de los pilares de mayor importancia en la formación de una sociedad, y la vida de un ser humano, puedo decir que sin educación la sociedad o la vida humana no existiría de una forma como la tenemos conceptuada.
La educación esta muy ligada a lo que son las leyes que rigen la vida humana, ya que para alcanzar un gran desarrollo social se deben tomar los valores que nos rigen y usarlos de una forma en que nos sean beneficiosos; tomando este mismo concepto, puedo establecer que la educación también depende de la sociedad en cuanto a que si sus valores cambian la educación también cambiará; como dije en la respuesta anterior, si los conceptos de los valores son interpretados de distinta forma, la educación será completamente distinta ya que cada sociedad tiene unos valores que considera correctos, independientemente de lo que crean otras sociedades. Si la base de la educación es buena y esta fuertemente arraigada a lo que representa a la comunidad, entonces la sociedad puede prosperar con facilidad, pero si está débilmente sostenida la sociedad fracasará y será suplantada por una fuerza mayor y con valores mejor definidos que no sean fácilmente desacreditados; de esta misma forma participa en la vida de las personas que integran esta sociedad, ya que al ser parte de algo concreto y bien dirigido serán personas en post de una evolución.

¿Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad?


Los valores válidos para una sociedad son por los cuales esta es regida y fundada. Cada valor es distinto en cada sociedad o comunidad, ya que no todos los pueblos piensan de la misma forma. Si tomamos el ejemplo de Esparta en donde el valor de educar era la guerra y como ganarla siendo estos mismos armas, me refiero a los espartanos, y lo comparamos con el valor que tenia Atenas, que era el de la filosofía y el pensamiento, podemos ver que su punto de vista del concepto de educar es completamente distinto y por lo tanto la educación que recibían también lo era.
Los valores no pueden ser descritos o contados como una fórmula para tener un éxito seguro en la formación de una sociedad, ya que cada sociedad tiene sus valores independientes y los conforman dependiendo de las necesidades que se le presenten o de los atributos que muestren.

¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?


Cuando esto ocurre y la sociedad pierde la credibilidad, ya sea en sus valores o en los fundamentos que se basó para que fuese formada, la educación se interrumpe y con esto toda credibilidad en esa dicha sociedad; con esto se puede llegar a perder la albor educadora que realice la sociedad, ya que sin valores que enseñar ni transmitir la educación no tendría con que sustentarse ni con que seguir surgiendo. Esto suele ocurrir cuando la comunidad no tiene mucha seguridad en lo que se tiene como conceptos o cuando por tradición oral, se van degradando y terminan en una concepción errónea. Para ejemplificar esto tomaré el caso de Roma que con el pasar de los años y con las expansiones, la tradición oral fue cambiando y con esto los valores que entregaban a sus pequeñas “colonias”; cuando se fue mezclando con otras razas o pueblos fue perdiendo consistencia en sus conceptos, en su lengua, y en sus leyes.
Este tema es extenso, ya que al destruir o cambiar las normas, la sociedad puede llegar hasta un estado de degradación tan avanzado que ya no tiene remedio y por consiguiente se destruye o desaparece para ser reemplazado por una que tendrá bases firmes, nuevas y en las cuales confiará para dar a sus integrantes un sentimiento de seguridad. Esto, como he señalado anteriormente, es un proceso que puede tardar años, en el caso de Roma, pero que ocurre por una falta de educación plena en todos los ámbitos de la cultura; por lo mismo esto puede pasarle a cualquier sociedad que no enseñe adecuadamente sus valores y se deje influenciar demasiado por corrientes extranjeras. Tomando un caso mucho más actual, podemos hablar del proceso que ocurre con la globalización y la pérdida de identidad de cada pueblo, nación o país por falta de una educación a base de creencias firmes y con cierta credibilidad, por ejemplo la inserción de un idioma extranjero para ocuparlo como segunda lengua. Con esto ejemplifico lo que pasa cuando una sociedad pierde sus valores o estos se degradan por el paso del tiempo o la misma evolución del mundo.

Conceptos

  • Areté: Palabra originaria del griego “αρετή”. Aunque su significado no sea en un cien por ciento acertado, lo podemos traducir como la “perfección” o lo que la mayoría de las personas intentaba alcanzar en tanto a una forma espiritual o física, dependiendo de la habilidad que deseara desarrollar, pero como en la Grecia antigua se intentaba alcanzar la armonía en cuanto a la capacidad física y mental, el “areté” era el conjunto de estos expresados en su máximo esplendor.

  • Ecúmene: Comunidad humana que habita una extensa porción de tierra, vemos esta palabra fácilmente asociada a pueblos de gran tamaño poblacional, como por ejemplo Grecia o Roma.

  • Morfología: Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.

  • Señera: Concepto que da definición de carácter único o de una sola posesión. Este concepto se aplicaba al tipo de enseñanza de los griegos.

“No es posible describir en breves palabras la posición

Revolucionaria y señera de Grecia en la historia de la Educación humana.”[1]

  • Inherente: Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello. Cuando vi esta palabra y la aplique al contexto comprendí que hablaba de la interacción que había entre el ideal griego antiguo de la palabra cultura y el ideal nuevo que no esta asociado a esa idea.

  • Dharma: Término sánscrito que puede significar ley, orden, virtud, justicia. En el budismo designa la ley universal o ley cósmica predicada por Buda, pero también designa la ley social y el deber. Puesto que la raíz sánscrita dhar significa contener, poseer o tener, también designa la noción de propiedad característica, y el término dharmin se refiere a aquél o aquello que posee dicha propiedad característica. Dharma-Kaya es el cuerpo de la ley.

  • Acaecimientos: Hechos o sucesos que ocurren en algún lugar, tiempo y/o espacio determinados con un principio y un fin. Esto constituye a una acción recibida o hecha por parte de alguna persona o animal.

  • Antropología: Etimológicamente es el estudio o la reflexión general acerca del hombre en todas sus dimensiones: biológicas, culturales y sociales. Dentro de la antropología general, cada una de estas dimensiones ha originado subdivisiones o antropologías regionales: la antropología física, la antropología cultural, la antropología social, mientras que el estudio general y holístico del «hombre» seguiría correspondiendo fundamentalmente a la antropología filosófica.

  • Inteligible: Se aplica a todo aquello cuyo significado puede ser comprendido conceptualmente por el hombre, por oposición a lo que sólo puede ser experimentado o conocido por los sentidos (ver cita). El término cobra un significado específico en contextos platónicos, donde se aplica propiamente al mundo de las ideas, o mundo inteligible de aquellos «seres que verdaderamente son», por oposición al mundo simplemente visible, pero no propiamente inteligible, de las cosas sometidas al devenir, que son sólo apariencias y copias, pero no realidad (ver texto ). En Kant, se aplica a lo que no es fenómeno, a los noúmenos o cosas en sí, a lo que sólo puede pensarse.

  • Cultura: Información transmitida (entre miembros de una misma especie) por aprendizaje social, es decir, por imitación, por educación, enseñanza o por asimilación. Los rasgos culturales o memes son las unidades de transmisión cultural

Conclusión

El haber estudiado el concepto de educación en una manera amplia y que abarcara mucho más que tan sólo el significado usual, de traspasar conocimientos de forma monótona, me sirvió para obtener una nueva visión de lo que significa una comunidad y como esta es influenciada y aconsejada por la educación y los valores que la comprometen. Cuando una persona describe lo que es educar, generalmente se confunde y piensa que es traspasar conocimientos desde una persona que los posee a otra que no los tiene, y no se fija en decir que el proceso completo de educar es la interacción de las dos personas más una voluntad y un uso completo de la razón que servirá para que la curiosidad del espíritu humano y la mente sean saciados, dependiendo de los distintos ámbitos en que la persona se eduque.

Mientras escribo esta conclusión me voy dando cuenta de lo muy compleja que es la palabra “Educación” y de cómo esta tiene un peso enorme en la sociedad, conjuntamente en la formación y evolución de la comunidad. Si un pueblo no tiene las bases sólidas como para formar su propia historia, tampoco tiene las bases para implementar una educación completa y que no se vea atentada por falsos conocimientos.

Por todas estas razones concluyo que la palabra educación es una mezcla de la historia y los valores de cada pueblo, y que sin la educación el mundo como se conoce hoy sería completamente distinto e incluso irreconocible para nosotros desde nuestro actual punto de vista.



[1] Introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, de Werner Jaeger, Fondo de Cultura Económica, México, 1962, página 4.

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